LAS MICRO-MULTINACIONALES Y EL CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO (1)
- Posted by Pedro Lalanda
- On 1 septiembre, 2017
- 0 Comments
- globalización, internacionalización, Micro-multinacionales, PYMES
En la mayoría de nuestras personales publicaciones de los últimos años tenemos puesto el énfasis en una evolución que está teniendo lugar en nuestro entorno de forma casi imperceptible, y, no obstante, tan veloz, profunda y contundente en sus manifestaciones, que alcanza las características de revolución. Como en otros momentos de la Historia, no se circunscribe a aspectos determinadas de la actividad humana sino que abarca y afecta todas sus facetas sin exención vital alguna. Comenzó a acelerarse en los años 90 dando lugar al fin de una Era con dos siglos de antigüedad y al inicio de otra nueva a la que muchos denominamos Era Digital, que constituye, probablemente, el cambio más radical e importante de los que han tenido lugar en el devenir de la Humanidad.
Pero aquí nosotros queremos concentrarnos en los aspectos que afectan al hecho empresarial y su globalización, influido definitivamente por la aparición de las TICs, que constituyen la fuerza motriz de tan drástica revolución. Comencemos, pues, por los fundamentos.
CONSIDERACIONES BÁSICAS….
La Innovación, que se encontraba restringida para las grandes corporaciones empresariales, está hoy al alcance de individuos y pequeñas entidades – que, mediante el acceso casi ilimitado a la información, la posibilidad consecuente de investigación y la colaboración e intercambio derivados de la utilización de las nuevas tecnologías – dando cauce a una Innovación Abierta mucho más intensiva y efectiva, que, tras desbordar la posibilidad de investigación propia de las grandes entidades privadas e instituciones públicas oficiales, prácticamente las obliga a la apertura y colaboración entre sus laboratorios y los de pequeñas entidades privadas carentes o escasas de medios pero poseedoras, sin embargo, de grandes dosis de talento.
Los sistemas de Transporte y los medios logísticos implementados por las Plataformas de Distribución, así como los esquemas cooperativos de producción, facilitados por el desarrollo tecnológico digital, están permitiendo que productos y servicios demandados en cualquier lugar del mundo puedan llegar a su destino con una rapidez y unos costes hasta estos momentos sin parangón competitivo.
El fácil acceso a las vías de comunicación está contribuyendo a la cooperación en todas las fases del proceso productivo y de servicios, impulsando la especialización, la internacionalización y la generación de un número cada vez mayor de proyectos individuales que se sostienen basados en una dinámica colaborativa.
Y, junto a todo ello, se está produciendo un cambio importantísimo en los esquemas de las prioridades de los jóvenes que constituyen la fuerza laboral incipiente del panorama empresarial próximo futuro.
Y SUS CONSECUENCIAS
La Innovación, actuando de manera disruptiva, está obligando a reformar rápidamente los sectores industriales, tanto cualitativamente como cuantitativamente y en su modus operandi, induciendo al cambio en los conceptos, formas y modelos de las grandes corporaciones, que progresivamente van incrementando la tendencia a la externalización de sus necesidades en la cadena de valor a fin de optimizar sus costes y calidades.
Las TICs, la especialización y la cooperación están permitiendo la consecución de productos finales desarrollados por pequeñas empresas interconectadas – especialmente en sectores de tecnologías avanzadas – que pueden competir favorablemente con las grandes corporaciones al tiempo que van propiciando la multilocalización productiva.
Las nuevas plataformas logísticas y de servicios globales on-line – Amazon, Google, eBay, FedEx, DHL y otras muchas en el campo del Cloud Computing y los servicios telefónicos móviles – están proporcionando un acceso rápido, barato y sencillo de pymes a los mercados internacionales como solamente podían hacerlo antaño las grandes empresas.
La internacionalización, sin duda alguna clave del sostenimiento futuro de cualquier empresa que nace – grande o pequeña – resulta, hoy, mucho más asequible para las pequeñas de lo que hace no muchos años presuponía, trascendiendo consecuentemente en los terrenos de la competencia.
Y, al tiempo, los conceptos que marcan los objetivos de las generaciones que se van incorporando al mundo del trabajo – como consecuencia en buena parte de la crisis de 2007, que todavía no ha desaparecido – se van decantando en términos de una mayor independencia, flexibilidad, auto-control de sus iniciativas y, en definitiva, una mayor autonomía.
Todo ello está dando lugar a la aparición y proliferación de empresas Micro-multinacionales, muchas de las cuales, tal como venimos indicado reiteradamente, han sido concebidas globalmente desde su origen, dando lugar a una transformación paulatina muy notable en el modelo económico que ha venido marcando la pauta: los nuevos conceptos de los gigantes económicos comienzan a alejarse de los que sustentaran las Grandes Empresas de siglo XX, mientras que emergen con fuerza formidables competidores que basan su gestión en la filosofía de la economía social y colaborativa para formar potentes alianzas que incorporan pequeñas iniciativas empresariales e individuales independientes, muy especializados, que resultan en la Nueva Corporación Global en la que el liderazgo, el desarrollo y los objetivos predominantes recaen en las personas, su talento y su bienestar particular, asumiendo la Internacionalización como algo innato en cualquier proyecto empresarial.
Es ese contexto sobre el que nos interesa profundizar para comprender que cualquier proyecto empresarial puede y debe ser, hoy, concebido con la perspectiva del mundo como mercado. Son tiempos de cambio, pero la reacción persiste entre quienes tienen el poder de facilitar la transformación: la estabilidad, el continuismo y, consiguientemente, el proteccionismo, siguen siendo fuertes barreras. En gran medida, las Micro-multinacionales están contribuyendo a superarlas dando lugar a cambios irreversibles en modelos económicos obsoletos. Iremos viendo cómo en próximos artículos….
@plalanda_II
0 Comments