Las exportaciones descienden un 3% en marzo en un mes posiblemente anómalo
- Posted by Javier García Echegaray
- On 20 mayo, 2016
- 0 Comments
- Comercio exterior, Exportaciones, Importaciones, PIB
- En el primer trimestre, el déficit comercial se reduce por una caída de las importaciones
Las exportaciones descienden en el mes de marzo un 3,3% según lo previsto (la estimación según el sintético a partir de datos de Eurostat y la Agencia Tributaria apuntaba una caída del 2,8%).
Por destino las exportaciones fuera de Europa descienden notablemente…
Geográficamente, la caída de las ventas a América, Asía y África explican el descenso en el mes, que no es compensado por la mejora en Europa.
Dentro del crecimiento en los destinos europeos, la aportación al crecimiento del conjunto de la eurozona ha sido neutra, por lo que el crecimiento proviene de destinos del resto de países de la UE y resto de Europa.
De hecho, entre los principales mercados de destino, las exportaciones sólo han crecido significativamente en el Reino Unido lo que contrasta con una caída en Francia.
…mientras que el sector del automóvil no compensa la caída en bienes de equipo
Por sector de actividad, el automóvil sigue actuando como motor de las exportaciones, si bien no lo suficiente para compensar el descenso en las de bienes de equipo, tras un excepcional crecimiento en el mes de marzo del pasado año, y en las de otras mercancías como las semimanufacturas no químicas.
El déficit comercial se mantiene en un nivel similar al de los dos últimos años
En el acumulado del primer trimestre, mientras las exportaciones prácticamente se mantienen planas (+0,2% sobre el pasado año), las importaciones descienden (-0,7%) lo que permite una ligera mejora del saldo comercial cuyo déficit se reduce en un 10,5% hasta los 4.943,5 millones de euros gracias al descenso del déficit energético derivado del impacto en las compras de la caída del precio de las matarias primas.
Tomando como referencia de 2016 la suma de los doce últimos meses, el déficit comercial desde 2013 mantiene una sostenida reducción gracias a la citada mejora del saldo energético.
Si se analiza el saldo por su componente energético y no energético, hasta 2015 se compensaba el abaratamiento de la factura energética con un progresivo descenso del superávit no comercial consecuencia del crecimiento de la demanda interna. Esta tendencia ha remitido en el inicio de año.
Probable impacto positivo del sector exterior en el PIB
En términos deflactados, es decir descontando el efecto de las variaciones de los precios, y sobre el cuarto trimestre de 2015, las exportaciones crecen en el primer trimestre un 0,4% mientras que las importaciones apenas lo hacen un 0,1%. A falta de conocer la evolución de las exportaciones e importaciones de servicios (los ingresos por turismo probablemente impacten positivamente), es previsible que el sector exterior haya impactado de manera positiva en el crecimiento del PIB del primer trimestre de este año. El próximo miércoles con la publicación de la contabilidad trimestral del PIB, tendremos la respuesta
Resumen hay que tomar con cautela el mal dato de exportaciones de marzo
En definitiva, sobre la caída de las exportaciones en el mes de marzo estanco hay que destacar la fuerte subida del año pasado (marzo 2015 +12,5%) y el posible efecto de la Semana Santa. Una referencia de lo anómalo del mes es que entre los 28 países pertenecientes a la Unión Europea, en sólo uno (Malta) las exportaciones no se han deteriorado en marzo respecto del mes de febrero y en 21 se ha pasado de un crecimiento anual en febrero a un descenso en marzo
En cualquier caso, en el próximo mes de abril se podría confirmar si marzo ha sido o no excepcional.
En lo que respecta al saldo comercial de exportaciones menos importaciones, la economía española sigue disfrutando del shock externo de la caída de los precios de la energía.
0 Comments