Las economías italiana y francesa dejan de crecer en el segundo trimestre
- Posted by Javier García Echegaray
- On 24 agosto, 2016
- 0 Comments
- Eurozona, PIB, PMI
El crecimiento trimestral del PIB de la eurozona entre abril y junio se ralentizó hasta el 0,3% desde un crecimiento del 0,7% en los tres primeros meses del año. Por países, destaca por el lado negativo el estancamiento del PIB experimentado en las economías italiana y francesa y por el positivo el crecimiento en España o en Alemania.
La evolución del PIB difiere por país, como también lo es la composición del PIB tanto por el lado de la demanda como de la oferta. Por ejemplo, analizando la demanda, la economía alemana es más exportadora mientras que el gasto público tiene un mayor peso en Francia, y el consumo de los hogares en Italia.
En cuanto a la composición del PIB por la oferta de bienes y servicios, la industria tiene un mayor peso en la economía alemana, la administración pública mayor ponderación en Francia, y el comercio en Italia.
De alguna manera la composición de la oferta y de la demanda está interelacionada: en Alemania pesa más la industria exportadora, Francia destaca por el peso del sector público, mientras que en Italia pesa más el consumo y el comercio.
Con el objetivo de entender qué ha ocurrido en el segundo trimestre y cuáles son las perspectivas en el tercero haré referencia a dos tipos de indicadores para medir la actividad económica: soft indicators y hard indicators o indicadores cualitativos y cuantitativos.
Los primeros indicadores –entre los que he seleccionado los índices PMI- son encuestas de confianza a empresarios y consumidores que responden en base a una respuesta cerrada -mejora, se mantiene o empeora la actividad-. Los segundos si bien son también resultado de una encuesta, describen un aspecto concreto de la actividad como son las ventas minoristas o la producción industrial, en la que se pregunta directamente por la facturación o la producción.
Otra diferencia es que mientras los segundos son coincidentes –por ejemplo, los datos de enero a marzo se refieren al PIB del primer trimestre- y se publican más tarde, los primeros se publican antes y si incorporan algún componente adelantado –como es el caso del componente de nuevos pedidos en el PMI- pueden ser también indicadores adelantados respecto del PIB.
En el caso particular de Francia, el mayor peso del sector público convierte en menos fiable la evolución de indicadores cualitativos como cuantitativos en el PIB, pues indicadores como el PMI o las ventas minoristas, se refieren a la actividad del sector privado.
Francia: notable ralentización del consumo de los hogares durante los meses de abril y junio
El aspecto más destacable del PIB en Francia durante el segundo trimestre ha sido el comportamiento del consumo que ha pasado de crecer un 1,2% en el primero trimestre estancarse en el segundo. Tal como muestra la evolución de las ventas al por menor, el consumo de los hogares ha perdido dinamismo en el segundo trimestre del año, con dos principales motivos según el INSEE: el efecto base contra el primer trimestre derivado de la compra de entradas para la Eurocopa de fútbol y un descenso en el gasto en hoteles y alimentación en el segundo trimestre.
El resto de componentes del PIB tampoco ofrecen señales positivas. Mientras que la demanda interna se estanca, compensándose un descenso en la inversión –en especial por la obra pública-, con un crecimiento del gasto público, el impacto del sector exterior es positivo pero debido a la mayor caída de las importaciones que de las exportaciones. A su vez, el positivo impacto del sector exterior se compensa por un descenso de los inventarios, lo que con una débil demanda interna y externa tampoco es una señal positiva.
Por su parte, el índice PMI indica una ligera recuperación de la actividad en los meses de verano, recuperación basada en los servicios que de todas formas sería mínima.
Italia: descenso tanto de la producción industrial como del consumo en el segundo trimestre
En el caso de Italia, donde se desconoce el detalle de la evolución del PIB por componente de la demanda, tanto la producción industrial –más vinculada con la inversión y con la demanda externa- como las ventas minoristas –más vinculadas con el consumo y con la demanda interna- descienden en el segundo trimestre especialmente la primera.
En cuanto a los índices cualitativos, tras un descenso del PMI compuesto en el segundo trimestre de 2016, en el inicio del tercero –aún no se conocen los datos de agosto- se observa cierta estabilización de la actividad.
El crecimiento de la actividad en la eurozona se estabiliza en el tercer trimestre
Tras la ralentización en la economía de la eurozona en el segundo trimestre, los datos del PMI compuesto del tercero apuntan que el crecimiento del PIB se mantendrá entre julio y septiembre en el 0,3% o 1,2% en términos anualizados.
En realidad, el índice PMI apenas ha variado en los últimos meses: el avance del mes de agosto conocido ayer se sitúa en un nivel similar al de los últimos meses –agosto 53,3 puntos tras julio 53,2 puntos y promedio del 2T16 53,0 puntos-.
Por países, mientras en Alemania la actividad se ralentiza ligeramente aunque se mantiene su fuerte ritmo de crecimiento, Markit que es la empresa que elabora el índice PMI anticipa un crecimiento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre, Francia recupera algo de dinamismo, una tendencia similar en el resto de la eurozona, principalmente Italia y España.
En definitiva, la economía en el conjunto de la eurozona tras un excepcional primer trimestre, está instalada en un terreno intermedio con crecimientos anualizados del 1,2%-1,4% que sin ser espectaculares no se sitúan tampoco cerca de la recesión, y en el que coexisten economías con un saludable crecimiento como Alemania o España con los casos de Francia o Italia en los que no se vislumbran señales de dinamismo.
0 Comments